Make your own free website on Tripod.com


teMPK·col!mA·




PrinZIpio
CulTUra..sKA
Oi!···HistoRIA
LiNKz DESkargAs etC.
Oi!"2 conTiNUAciON
PunK iNFo
s.H.A.R.p.
koN-taKtO
SkiN·HEadS

MOvIentO skINHEad


SKIN HEAD

Los orígenes se remontan a Jamaica, donde jóvenes negros comenzaron a imitar a los gánsgsters de las películas estadounidenses (v. cine de gángsters) vistiendose como ellos y escuchando una música pegadiza con mucho ritmo llamada ska. Estos jóvenes se autodenominaron rude-boys (chicos rudos).
Cuando las oleadas de inmigrantes llegaron a Inglaterra a mediados de los 60 estos rude-boys empezaron a juntarse con mods (movimiento de jóvenes ingleses que formaban una corriente opuesta al flower power de los hippies), con los que compartían gustos por la música y la violencia.

Los Mods se hicieron más radicales cuando el movimiento Hippie se hizo más grande, rapándose la cabeza y convirtiéndose así en Hard-Mods.
Pronto crearon una nueva estética que los diferenciaba: botas con punta de acero y tirantes, como tributo al obrero, y el pelo muy corto, como señal de marginalidad o en contraposición a los Hippies.


Esta corriente se extendió por toda Inglaterra. En el año 1969, en lo que se denomina espíritu del 69, podían encontrarse skinheads blancos y negros juntos caminando las calles de las grandes urbes inglesas; apareciendo un movimiento al que las autoridades no supieron contrarestar.
Coincidió también con una época en la que hubo una gran inmigración de paquistaníes y las peleas entre ellos y los skinheads eran constantes. Debido a los enfrentamientos a estos Skinheads se les acusó de racismo, aun habiendo jamaicanos negros entre ellos. Para combatir usaban de todo tipo de armas pero la más famosa era el peine de acero.

Hoy en día existen infinidad de variaciones en sus ideales y su forma de vestir, pero siempre manteniendo sus ideales básicos. Algunos también toman como ejemplo la película La Naranja Mecánica(Adaptación de la novela homónima de Anthony Burguess) para elaborar en torno a estas obras toda una ideológia extrapolada.

El resurgir:

El movimiento siguió vivo aunque con menos fuerza y resurgió con el éxtasis del punk en 1977. Los skinheads ya no tocaban ska o reggae, sino una música más cercana al punk denominada streetpunk (punk callejero) u Oi!.

Estos nuevos skinheads se politizaron. La mayoría se volvieron anarquistas o comunistas. De entre los muchos que no adoptaron estos principios políticos el National Front, partido de ultraderecha inglés, empezó a captar skinheads para que fueran su guardia personal. De aquí surgen los skinheads nazi, denominados despectivamente boneheads (cabezas huecas).

A estas alturas el movimiento ya se había extendido por toda Europa y América. En los medios de comunicación empezaron a aparecer noticias sobre los skinheads como grupo racista y violento. Esto hizo que en 1986 se fundara en Nueva York el SHARP (skinheads against racial prejudices) o lo que es lo mismo una asociación de skinheads antirracistas. Se unieron para hacer ver a la gente la realidad del movimiento cultural juvenil skin frente a los skins nazis.

Más tarde se fundaron otras agrupaciones similares como RASH (red & anarchist skinheads) o el ARA que también engloba a punks y otros colectivos antifascistas.

¡¡¡KereMOS otrA realidaAD..!!!